Activar tus redes realizando partnerships con influencers locales.

En este artículo describimos la importancia de elaborar una estrategia de contenidos realizados en colaboración o partnership con influencers locales para activar y fortalecer la presencia de tu marca y productos en círculos sociales específicos.

Por Facu Oviedo

Investigar y conocer talentos o influencers locales es una buena razón para contratar creativos locales, incluso cuando puedas contratar freelancers o personas influyentes creativas que pueden completar un trabajo totalmente a distancia, hay muchos beneficios de tener una red de contribuyentes locales. (sin confundir la “red local” con la red personal; son dos cosas totalmente diferentes).

Experiencias Offline
No todas las experiencias tienen que ser ONLINE. Hay experiencias como por ejemplo eventos sociales que ayudan a mantener una relación con la comunidad local. Es importante tener listas, bases de datos, de personas influyentes y creativas locales confiables que se encuentran a menos de 20km de su negocio. Es deseable involucrarlas mucho más allá del nivel de simplemente invitarlas a eventos. Pueden ser contratados para demostrar o desarrollar productos. Estas colaboraciones pueden ser presentadas a través de contenido capturado en el evento en vivo. Un evento puede ser tan simple como un desayuno o un Happy Hour para que ocho (por que no menos de 8) freelancers/influencers locales se reúnan y piensen en colaboraciones y publicaciones en sus redes sociales. Podría ser un evento de ‘estudio abierto’ en el que se invita a las personas a tu espacio y donde algunos de tus profesionales o influencers favoritos realicen una breve charla o presentación compartiendo lo que hacen. A medida que encuentres talento local en quien confíes para ser el rostro de tu marca o negocio, podés utilizarlos para hablar u ofrecer eventos más grandes como fiestas y almuerzos de medios.

Hackathons / focus groups / discusiones
“Dos cabezas son mejores que una”. La lluvia de ideas en grupo es más productiva que la individual, y hacerlo en persona, en un entorno informal, elimina el aspecto competitivo y lo hace divertido. Cuando traes a influencers o creadores de contenido independientes que no se conocen en una sala, les tomará tiempo calentar, pero estas son personas cuyo imperativo psicológico es idear, hacer preguntas y pensar en ideas ingeniosas. Con un buen líder o moderador ejecutando la discusión y tomando notas, se pueden obtener todo tipo de datos valiosos sobre tu marca, tus clientes ideales (porque un influencer debe ser su cliente ideal), la percepción externa de tu marca y posibles nuevas iniciativas para implementar. Sugiero tener una buena combinación de freelancers e influencers cercanos o de confianza, que son verdaderos aliados de la marca, y otros relativamente nuevos que tendrán una perspectiva externa e ideas frescas.

Hacer shoots de contenido en foto y video.
El video continúa siendo el elemento de más rápido crecimiento y más crucial del marketing de contenido digital y social, y realmente no se puede producir un buen video sin tener el talento. Los influencers a menudo resultan ser amantes de los reflectores y las grabaciones. Y no te olvides de las fotos! Mientras que las imágenes fijas no son el activo del momento, siempre habrá necesidad de buenas fotos: compartirlas con los medios, en tus redes sociales, etc. En una sesión de contenido para influencers podría obtener semanas o hasta meses de material para publicaciones posteriores.

Historias de Instagram y transmisiones de Facebook Live
Las historias continúan siendo la categoría en la que Instagram ofrece la mayor oportunidad de alcance orgánico. Facebook también continúa promocionando FB Live y FB Stories. Los fragmentos de video súper cortos y las imágenes mínimamente editadas parecen ser el medio feliz entre las publicaciones estáticas y las historias de 24 horas que desaparecen. Consultá las Stories de los creadores de contenido local. Lo más probable es que descubras que algunos de ellos han desarrollado excelentes habilidades narrativas para este clase de contenido. Será interesante probar un par de colaboraciones para ver si pueden atraer nuevos clientes potenciales hacia tu marca o crear contenido divertido. Esto es similar a una colaboración de video, pero mucho más económica (no necesita un equipo de cámara ni edición), lúdica y entretenida.

Oportunidades de aparición pública
Traer nuevos embajadores de la marca brinda más oportunidades de alcance estratégico. Es importante estar actualizado sobre los ‘nuevos líderes’ que aparecen en el mapa. También podés ofrecer a tus influencers locales como expertos citables en televisión o radios locales, o sugerirles que hablen en tus eventos. Elegí influencers con diferentes fortalezas y ángulos que complementen los tuyos. Las personas adecuadas amplificarán tu marca y le prestarán su propio soporte auténtico. Las personas influyentes adecuadas te brindarán nuevas oportunidades y te abrirán nuevas vías para los negocios.

 

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