Como conseguir más seguidores en Instagram?

Hace unos días un amigo fotógrafo me hizo esta pregunta. Conseguir seguidores en Instagram está siendo cada vez más complicado. No te asustes, pero las técnicas que antes funcionaban para conseguir seguidores, con el último cambio de algoritmo de Instagram, ya no funcionan. Con la idea de potenciar un uso “humano” no automatizado y que las conexiones sean reales entre los usuarios que usan la plataforma, Instagram hizo cambios profundos que están afectando a miles de cuentas. Acá escribo algunas estrategias que pueden ayudarte a conseguir más seguidores. 

Por Facu Oviedo

Junto con Facebook, Instagram se convirtió en una herramienta de marca personal y de negocio para muchas personas. Los cambios en el algoritmo no solo afectan a los perfiles; sino también a las publicaciones, afectando considerablemente el alcance orgánico de sus publicaciones. Sin duda alguna, la pregunta que más se hacen los clientes es: cómo conseguir seguidores en Instagram. Éstos son algunos de los puntos fundamentales para aumentar el alcance de tus publicaciones y, como consecuencia, llegar a más seguidores potenciales.

Contenidos que generan más engagement.
Mostrar un lado tuyo más humano y más privado de las marcas (personales y corporativas) te va a ayudar a conectar mucho más. Y eso ayuda también hacer buenas estrategias de marketing de contenidos. Instagram es una red social y 100% visual y por lo tanto el contenido que mejor funciona es el contenido que sea cercano y atractivo, tanto visualmente, como por el mensaje que transmite.

Uso de Hashtags en Instagram
Instagram te permite usar hasta 30 hashtags en tus publicaciones para etiquetar el contenido que estás publicando. Con el uso de hashtags no sólo estás indicando a otros usuarios cuál es la temática de las fotos y vídeos que publicas, ya que ahora la aplicación te permite seguir publicaciones que están etiquetadas bajo un hashtag. Esto permite que en tu newsfeed aparezcan algunas publicaciones que contienen los hashtags que estás siguiendo. Ésta es una de las mejores formas de darte a conocer a otros usuarios que todavía no te siguen y por ende descubrir otras cuentas que publican contenidos que te interesan. Pero ¿Cuántos hashtags tengo que poner en mis publicaciones? Por experiencia propia te puedo decir que la cantidad de hashtags recomendable es entre 5 y 11. Utilizar más de 15 se podría considerar una técnica de spam, porque el nuevo algoritmo de Instagram interpreta que estamos sobreoptimizando la publicación y reduce el alcance de las publicaciones que hagamos. Jamás uses los 30 hashtags que Instagram te permite ya que tu alcance caerá. Por último, te recomiendo hacer un uso variado de los hashtags que utilizas. Hashtags típicos y muy populares como “tags4likes”, “picoftheday” o “follow4follow”, han pasado a la historia e Instagram los pasa por alto. La mejor práctica que podés llevar a cabo es la de utilizar una combinación de hashtags menos utilizados con algunos más populares e ir variándolos para no usar siempre los mismos.

Sube fotos y vídeos a Instagram Stories
El vídeo es un formato que, bien utilizado, es capaz de generar muchísimo engagement. Al igual que Facebook, Facebook Live te permite generar muchísimo engagement, en Instagram también podés usar el vídeo para conectar más con tus seguidores. Las historias de Instagram caducan después de 24 horas y precisamente eso puede ser algo que fomente el engagement con tu comunidad.
Hay que tener muy claro que Instagram Stories busca la diversión, por eso, disponés de efectos, filtros y posibilidades de añadir un toque divertido a las fotos y vídeos que quieras subir con esta herramienta.Usá hashtags, etiquetas y locaciones en todos los posteos que lo requieran. De este modo tu story será sugerida a otros usuarios que sigan a este hashtag o los que busquen determinada localización. También, con la última actualización permite que el usuario etiquetado pueda ‘republicar’ tu historia en sus historias, pudiendo atraer la atención de sus seguidores a tu cuenta.

La mejor hora para publicar en Instagram
La aplicación dejó de mostrar las publicaciones en orden cronológico y ahora las publicaciones que te aparecerán primero son las de las cuentas con las que más engagement tienes. El engagement (para aclararlo) es la relación que tienes con otras cuentas de Instagram y está determinado por los likes y comentarios que dejas en sus publicaciones. Instagram quiere mostrarte primero aquellas publicaciones de cuentas con las que interactúas con mayor frecuencia y luego las publicaciones de las cuentas con las que quizás no interactúas tanto.
Dicho esto, quizás pienses que la hora de publicación no es tan importante, pero lo ideal es que trates de publicar en los horarios en los que mayor cantidad de tus seguidores están conectados (si tienes una cuenta de Instagram de empresa, tendrás acceso a algunas estadísticas relacionadas con tus seguidores y tus publicaciones, por lo que podrás ver cuándo están conectados la gran mayoría de perfiles que te siguen)

Es recomendable comprar seguidores?

Quizás en tu afán por crecer más rápido en Instagram, alguna vez hayas tenido la tentación de comprar seguidores. Es sabido que existen cientos de páginas donde podés comprar seguidores en Instagram. Puede resultar tentador conseguir miles de seguidores con un clic, a base de un pago ‘razonable’. Pero comprando seguidores en Instagram estarías dilapidando tu propia cuenta ya que tendrás una reducción del alcance orgánico de tus publicaciones en Instagram. Instagram redujo el alcance orgánico de las publicaciones a un 10% del total de tus seguidores. Eso significa que solo 1 de cada 10 de tus seguidores verá por defecto tus publicaciones. Para hacer crecer ese porcentaje, Instagram va a valorar si estás generando engagement. Cuánto mejor sea tu engagement, más abrirán subirá ese porcentaje. Los seguidores comprados, normalmente son cuentas falsas que no tienen ningún tipo de actividad (no dan likes a tus fotos o vídeos, no ven las stories que subís y no te dejan comentarios). Si Instagram le muestra tus publicaciones a las cuentas falsas que te siguen y que no interactuan con vos, Instagram interpretará como que tus publicaciones no le interesan a tus seguidores. Y si no les interesan tus publicaciones, te reduce el alcance orgánico de las próximas publicaciones que hagas.

Por último, comprando seguidores tu cuenta de Instagram puede ser ‘banneada’. El Shadow Ban es una penalización de Instagram, que etiqueta tu cuenta como spam y reduce drásticamente el alcance de tus publicaciones. Lo peor es que no tenés forma de saber si tu cuenta fue banneada, porque no te lo notifican; es más, vos seguís tu actividad de forma normal pensado que todo está bien, pero no lo está.

Si compraste seguidores, o si te siguen muchas cuentas inactivas, te recomiendo hacer que te dejen de seguir. Usá un Instagram Cleaner para eliminarlos.

Al final de cuentas, la mejor forma de conseguir seguidores es realizar contenido de calidad, atractivo, interesante, entretenido y comprometido (de ahí la palabra engagement). Para lograrlo, buscá aplicaciones para mejorar tu uso de Instagram. Hacer fotos y vídeos de apariencia más profesional, interactuar de forma natural con tus seguidores y otras cuentas que te gustaría que te siguieran. Seguir únicamente a los perfiles que, por el motivo que sea, te interesan por el tipo de contenido que generan. No es la vía rápida que estás esperando para crecer en Instagram pero te aseguro que es la manera más eficiente para utilizar esta herramienta como un elemento de tu aparato comunicacional y de marketing.

Algunas recomendaciones de herramientas concretas:

Hashtags: entre otras cosas, te permiten localizar los hashtags más populares relacionados con una determinada temática. Por ejemplo, para “emprendimiento” te sugiero los hastags relacionados más populares como “#emprendedores”, “#éxito”, “#negocios”, etc. Muy recomendada para aumentar el alcance de tus publicaciones.

Cleaner for Instagram: te permite eliminar cuentas inactivas, tanto las que sigues como las que te siguen. Es especialmente interesante la posibilidad de eliminar seguidores inactivos por cómo expliqué que funciona el algoritmo ahora. Tener seguidores de mejor calidad favorecerá mejorar ese 10% de alcance inicial que tienen por defectos tus publicaciones.

Word Swag: con esta aplicación (de pago en este caso) puedes añadirle textos muy atractivos a tus fotos en cuestión de segundos. Ideal para stories.

Planoly: te permite planear y programar la publicación de tus posts. Esto es algo que no puedes hacer con la aplicación nativa de Instagram y te será tremendamente útil para organizarte mejor y el tema de horarios que ya hemos comentado.

Sorteos: Los sorteos son una de buena estrategia para conseguir seguidores reales en Instagram. Pero si lo que querés es atraer seguidores que luego no te dejen de seguir cuando finalice el sorteo, deberías plantearte sortear algo que esté relacionado con la actividad de tu cuenta. El truco para conseguir seguidores en Instagram, en este caso, es hacer un sorteo con el único propósito de que descubran tu cuenta y que, de paso, tengan un incentivo inicial para seguirte. Si los contenidos que compartes son de su interés, tendrás muchísimas más probabilidades de que no te dejen de seguir tras el sorteo.
Un libro, por ejemplo, podría ser más que suficiente para atraer a usuarios interesados en tu cuenta. La forma de llevarlo a cabo es muy sencilla: Decidí qué vas a sortear, hacé un contenido para mostrar cuál es el regalo del sorteo, publicalo e informá a tu audiencia de que para participar en el sorteo tienen que darle like a tu cuenta, seguirte (tus seguidores ya te siguen pero las personas que no te conozcan no te siguen todavía; y para participar es imprescindible que te sigan porque es así como tu cuenta consigue más seguidores) y mencionar a, por ejemplo, tres amigos. No olvides anunciar la fecha hasta la cual pueden participar en el sorteo, las condiciones de participación y cómo/cuándo anunciarás al ganador. Considera promocionar la publicación con Instagram Ads para llegar a más gente.

Instagram Ads: Aprovechar la publicidad online nativa de Instagram, a diferencia de la compra de seguidores, sí tiene sentido ya que estás haciendo uso de una de las herramientas más potentes que Instagram pone a tu disposición y que además, Instagram estará encantado de que la uses. Con el mismo administrador de anuncios que gestionás la publicidad en Facebook, podés gestionar también la publicidad en Instagram. Podés poner publicidad para promocionar una de tus mejores publicaciones y así llegar a mucha gente que no te conoce. Si tu publicación les llama la atención, seguramente empiecen a seguirte. También podés enviar tráfico a tu perfil de Instagram. Solo existen tres formas posibles de poner enlaces en Instagram: el enlace de tu biografía, a través de las Instagram Stories (si tenés una cuenta verificada o más de 10.000 seguidores), o con la publicidad. Por lo que, si ponés publicidad anunciando tu perfil, podrás conseguir nuevos seguidores de una forma rápida y efectiva.
Es normal querer conseguir seguidores en Instagram de forma más rápida y económica. Pero mi recomendación es que no te obsesiones con los followers. Es más una cuestión de calidad que de cantidad. Tener miles de seguidores que no interactúan contigo no sirve de nada. Además, pueden perjudicar tu relación con otros usuarios con los que sí que has conectado de forma genuina. Producir contenidos de calidad es la clave. Acompañarlo de una estrategia adecuada para que ese contenido llegue a las personas que queremos que llegue es el marco perfecto.

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