Cómo decidir a qué redes sociales unirse?

Incluso si tu empresa saltó como una de las primeras en adoptar las redes sociales activamente, es muy probable que hayas estado creando contenido social durante los últimos tiempos. Ahora que los canales como Facebook y Twitter están alcanzando sus años intermedios y perdiendo fuerza frente a otras alternativas más específicas, las marcas necesitan revisar los canales que están usando y considerar cuáles son más efectivos y coherentes, es decir a cuáles deberían considerar unirse (si es que aún no lo hicieron) y cuáles necesitan ser deshabilitadas.

Por Facu Oviedo

Pero, ¿cómo tomas esas decisiones? Varía para cada organización, pero hay algunas preguntas comunes que podés preguntarte para determinar si tu negocio está ‘en donde tiene que estar’.

Aunque dejar un canal, o nunca unirse a él en primer lugar, podría ser beneficioso en la práctica, lo menos deseable es ‘irse’. Entonces, antes de cerrar una tienda en un canal social, hay que considerar:

  • ¿Hay un valor SEO o de reputación de marca? Incluso si tu marca no está involucrada activamente en un canal en particular, puede haber algún valor en la reputación de la marca o SEO. Por ejemplo, si llevas años en Twitter y tenés una audiencia ahí, puede tener sentido todavía tener algún tipo de presencia en el canal dado el valor inherente de SEO y la reputación de marca que la cuenta de Twitter te brinda, incluso si las personas no participan mucho con tu contenido.
  • ¿Dónde está tu competencia? Si tu competencia te  está matando en alguna red social (muchos seguidores y engagement) no abandones el canal por completo y dejarle monopolio para la marca rival. Solo asegurate de aprender de la competencia y de mejorar tus esfuerzos y elabora una estrategia para esa red.
  • ¿La gente confía en tu canal? Para muchas marcas, los canales sociales son también herramientas que permiten un mejor servicio al cliente . Por ejemplo, si un consumidor sabe a dónde ir para expresar una inquietud y se siente seguro de que puede obtener una respuesta en una red social, tenés la oportunidad de retener a un cliente y generar lealtad de marca dándole una respuesta en tiempo y forma, incluso si se tratan de quejas.

El hecho de que tu marca o negocio haya estado en un canal social durante años, no es motivo para quedarte. ¿Estás dispuesto a dedicar los recursos necesarios para hacer esto de la manera correcta? ¿Este canal respalda nuestra identidad de marca? Solo porque escuchaste los beneficios de estar en una red social en una conferencia de marketing de contenido y en los podcasts, esto no significa que tu marca esté obligada a unirse o permanecer en un canal. Si no para tu marca, no es una buena idea, punto. De nuevo, no estés en un canal solo para estar. No tiene sentido.

Ahora que conocés las preguntas que debés hacerte y los matices que hay que evaluar, considerá esta referencia rápida para tomar tu decisión final

Facebook
Permanecer. ¿Por qué? Facebook es como el Walmart de Internet. Incluso si no te gusta, entrás de vez en cuando. Es posible que Facebook no sea la mejor opción para las generaciones más jóvenes, pero una organización sin una página de Facebook seguramente perderá una gran oportunidad para compartir sus mensajes.
Consejo:  Aprovechá la funcionalidad de video en vivo en Facebook. Si Facebook está promocionando algo tan fuertemente (como están promocionando Facebook Live), tu alcance aumentará si lo usas.

Twitter
Si lo usás, quedate. Sino, cerralo. No hay nada peor que twittearle a una marca o negocio con una consulta o una queja que requiere respuesta inmediata y nunca recibir un tweet de respuesta.
Consejo: Un tweet todos los días es lo mínimo que tu negocio puede participar en la red.

Instagram
Permanecer. ¿Por qué? Instagram se convirtió en el canal social favorito para las personas de entre 18 y 29 años y al copiar las funciones favoritas de muchos usuarios de Snapchat, también atrae a las generaciones más jóvenes tan valiosas en el mercado.
Consejo:  Instagram Stories es la clave de la red. Aumenta el engagement y conecta de una manera más genuina y orgánica con tus seguidores.

Snapchat
Quedate (por ahora). Snapchat no se hizo tan grande por accidente. Habiendo dicho eso, Instagram Stories ha tomado descaradamente muchas sus funciones y características. Dale a Snapchat un poco de tiempo para ver cómo responden.
Consejo: Snapchat hace que sea bastante fácil (y rentable) configurar su propio Geofilter On-Demand para que los usuarios de Snapchat que se encuentren dentro del límite del filtro puedan promocionar su negocio. Ojo con esto porque muchos usuarios también los comparten en Instagram.

LinkedIn
Permanecer. ¿Por qué? Si estás involucrado en marketing B2B, una cuenta de LinkedIn es imprescindible.
Consejo:  contacta a las personas que han visto tu perfil. Hay una gran probabilidad de que te hayan visto en primer lugar porque podés ofrecerles algo que están buscando. No tengas miedo de hacer el primer contacto.

Periscope
Let it go. ¿Por qué? Es completamente irrelevante desde la aparición de Facebook Live e Instagram Live. Fue divertido mientras duró.

Pinterest
Quédate, siempre y cuando tengas contenido relevante y bien orientado, especialmente si tu target es femenino.
Sugerencia:  Usa los nuevos perfiles de negocios para personalizar tu cuenta de Pinterest y promocionar lo que es más importante para los clientes de su empresa.

Tumblr
Mmm… es mejor salirse. Aunque durante algún tiempo fue una de mis plataformas favoritas, la plataforma está luchando para subsistir. A menos que sea una combinación perfecta para su público objetivo y su identidad de marca, es mejor salirse.

Google+
Abandonarla. ¿Por qué? Solo espero que Google finalmente deje que el canal social muera dignamente.

YouTube
Es fundamental permanecer. YouTube sigue siendo el mejor lugar para contenido de video pulido. Pero no coloques todos sus videos en YouTube. Casi todos los otros canales relevantes tienen soporte de video. Identificá cuales funcionan mejor para cada plataforma.
Consejo: transcribir los videos permite un mejor SEO y hace que sea más fácil para las personas ver tus videos cuando el audio no es deseable.

Existen muchas plataformas que aparecen continuamente. Mi consejo es siempre esperar a ver como evolucionan y evaluar siempre si vas a poder hacerle frente a cada una de ellas. Hoy el trabajo de redes es muy demandante y es necesario tener personal (interno o tercerizado) que se ocupen de ellas diariamente (mejor si es 24hs). No se trata solo de estar, sino de participar activamente. Hablamos de plataformas SOCIALES por lo que es indispensable socializar.

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