Los Millennials son buen negocio? Como los atraigo?

Millennials. Son (somos) diferentes a cualquier generación que el mundo haya visto alguna vez. Comprenden casi la mitad de la fuerza laboral (al menos en Estados Unidos) y aunque cambian de trabajo con frecuencia y se mantienen  atados a las deudas, poseen un gran amor por consumir productos sobremarcados como un Caramel Macchiato de Starbucks (por que donde más vamos a tomar un café?).

Por Facu Oviedo

Pero los millennials tienen un deseo más importante que satisfacer (aún más importante que postear su vaso con el nombre escrito). Ellos tienen un deseo insaciable de consumir contenido. Desde Instagram hasta Snapchat y Facebook (más o menos), los medios sociales han impulsado un cambio radical en el consumo de medios de comunicación. Esta generación (los comprendidos entre los 21 y los 39 años de edad), son expertos en tecnología, y no solo pasan más tiempo consumiendo contenido que cualquier otra generación, sino que también son reacios a los métodos publicitarios tradicionales y a la falta de autenticidad.

Esto ha creado un dilema para los creadores de contenido (freelancers, marcas, productores, estrategas e influencers) que a diario piensan en descubrir cómo conectarse mejor con su público objetivo en medio de esta loca metamorfosis cultural.

Con tanto contenido por ahí, la disminución de la atención y la competencia intentando enganchar a las personas en el milisegundo que las tienen en un feed, pensé que sería beneficioso analizar los modos más eficaces de atraer a los Millennials y mantenerlos entretenidos y en contacto con tu marca.

Una voz original, ángulo único y efectos visuales reales

Un enfoque diferente a lo que vemos todo el tiempo es siempre bien apreciado. Cambiar el típico video presentando un espacio con las tomas hechas con una cámara tradicional y en su lugar usar una GoPro y filmarlo en primera persona, puede ser atractivo y novedoso para tu audiencia. Incorporar personajes que hablen y presenten las nuevas instalaciones puede ser un plus. El ‘tono’ del contenido, el sentido del humor, el guión… todo lo que contribuya para hacerlo original, es una buena forma de acompañar las imágenes. Mantener el lenguaje cotidiano pero siempre pensando en ‘la vuelta de rosca’ para que resulte fresco. Agudizar la creatividad al máximo y probar con contenidos que normalmente se usan para comunicar otras industrias o productos, puede ser un buen ejercicio para poner en práctica y medir las respuestas. Pongamos de ejemplo las aventuras culinarias del cocinero en topless. Hasta dónde llegó el clásico video “Cómo hacer?”.

Jugar la tarjeta de la nostalgia

Conocer a los millennials es importante si deseamos atraerlos. Jugar con sus sentimientos (no te preocupes, que las redes sociales ya se ocupan de la parte más importante) es una excelente forma de mantenerlos cerca. Pero no hablamos en un sentido morboso (ya de por sí los millennials vienen más que entrenados en este campo), sino en un sentido nostálgico. Sabemos que viven el día a día como ninguna otra generación, para ellos el presente es todo. Pero tienen ese gen nostálgico que los caracteriza. No todo tiempo pasado fue mejor… pero en este caso fue muy bueno. Estoy seguro que publicar un video con una canción de Chiquititas de fondo (en un contexto y lenguaje determinado) va a atraer la atención de estos individuos. Los dibujitos animados, un programa de TV, la música. algún juego… inclusive los tamagochis! Todo vale. A todos nos gusta recordar, y nos encanta compartir esos recuerdos con otros millennials con un Share: ‘te acordás de esto?’.

Encontrar un tema relevante

En un mundo lleno de almas divididas por la atención, que se desplazan constantemente a través de los feeds, tenés que estar fresco y al tanto de lo que está pasando. Es la mejor oportunidad de atraer a una audiencia, agregar valor y, en última instancia, cosechar un alto grado de lealtad. Los millennials son una generación comprometida (o al menos eso quieren demostrar). Compartir un contenido de una marca que habla sobre un tema de actualidad candente con el que una porción de tu audiencia esté de acuerdo (y tu marca también obvio) es un comportamiento común y regular de los millennials. Cuantas veces compartiste una imagen de alguna causa con la que estabas de acuerdo? Eso sí, lo genuino ante todo. La gente detecta fácilmente si se trata de una demagogia meramente comercial o si tu marca realmente tiene un compromiso con todo lo que implica apoyar una causa. Debe ser contundente, real y coherente con lo que vendes/promoves. No te subas a cualquier bondi, subite al bondi que eventualmente puedas conducir.

La realidad supera a la ficción

Y es acá donde la frase cobra sentido. Es necesario pensar de qué manera conectar en una manera genuina con tu audiencia, especialmente si tu intención es atraer a los millennials. Si tu negocio tiene un mensaje insignia basado en la frase ‘Sé lo que quieras ser’ (I know… groundbreaking) no impongas una identidad a los modelos que representan tu marca. Busca modelos que realmente sean lo que tu marca quiere representar. Estoy seguro de que tu audiencia encontrará más atractivo conocer más sobre un personaje que rompe las reglas (y que viste tu marca) que uno que pretende ser un rebelde, cuando en realidad dista de serlo. Los millennials tienen un radar especial para detectar lo genuino y lo montado. Si vas a montar una escena, montala bien. De otro modo, te sugiero invertir más tiempo en conseguir los medios adecuados para comunicar un mensaje específico, sin caer en lo obvio.

Los Millennials son motivo de más de una conversación. Cuando hablamos de contenidos para medios sociales, son el eje de cualquier charla. Creamos contenidos para ellos (salvo que tu producto esté fuertemente apuntado a otra audiencia) por lo que es indispensable reflexionar sobre cuáles son los temas y plataformas que mejor se adaptan a ellos. Si sos millennial (sí, ya sé, es obvio) corres con una ventaja. Pensá: Yo consumiría este contenido? Lo compartiría?. Hecho por millennials, para millennials (acabo de tirar un slogan y creo que será el título del próximo posteo).

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