Comunicando comida: marca, marketing y contenido para Restaurantes.

Esta mañana en Instagram, vi un post sobre cómo encontrar el kebab perfecto en el norte de Miami Beach. Vi una historia sobre hamburguesas veganas en Córdoba. Vi una publicación sobre el Día de San Valentín de una marca de bombones. A alguien le pagaron para crear todos esos mensajes? Hay un pequeño círculo de productores de contenido de alimentos que cuentan las historias de negocios desconocidos e interesantes, traen nuevas tendencias al mercado y van detrás de la escena de sus restaurantes favoritos. Personas que llegan a ser la voz de chefs. Personas que no están “cubriendo” historias: las están creando. Si estás buscando entrar en el radar de algunos nuevos clientes te sugiero crear contenido social.

Por Facu Oviedo

Captions: Qué escribir en cada post

La narrativa es un factor clave en el establecimiento y la construcción de la identidad de marca. Desde encontrar las palabras adecuadas para los atributos de alineación de marca (lenguaje), hasta elaborar declaraciones de misión, y eventualmente comunicaciones internas y externas. El tono importa en toda comunicación. También importa el compromiso. Hoy las marcas deben tener una o varias causas que apoyar. Las marcas hablan y expresan su apoyo a distintas comunidades o causas. Está claro que este compromiso debe ser real, genuino. De nada sirve ser un restaurant ‘gay friendly’ si por ejemplo el personal que lo atiende no se siente a gusto con ese público.
Todas las comunicaciones deben ser informadas por la voz de la marca global. El nivel de formalidad de la lengua, el estilo gramatical, etc., debe ser coherente tanto al hablar con los empleados, proveedores, miembros de los medios de comunicación y los consumidores.
La comunicación efectiva es específica y dirigida.

Fotos o Videos?

Muchas compañías esperan que como productor de contenidos seas también fotógrafo, y últimamente, también los videógrafo. Si bien la tecnología en estos días ofrece un rendimiento fácil, siempre valdrá la pena el costo adicional de contratar a alguien con el ojo correcto o la habilidad técnica. En mi experiencia, alguien que intenta hacer todo no hace nada realmente bien. Es mejor contar con un equipo adecuado con el que puedas colaborar. Como productor encontrar a ese equipo, guiarlo y producir contenidos coherentes con la marca y la narrativa de la misma, es tu principal atributo. Saber leer a la marca y tener la ‘visión universal’ para poder traducir sus valores en contenido, es un talento que debes hacer valer al momento de cotizar una sistema de comunicación para un negocio, de cualquier escala.
He encontrado muchos excelentes ‘partners’ a través de las redes sociales. Fotógrafos, videografos. escritores, ilustradores, etc… Ellos crean contenido que comparten en sus redes sociales y es una buena forma para mostrar su portfolio de contenidos. De esta manera se puede tener una idea del estilo y tono, y ver con quién están conectados y con qué están trabajando.

Ciertamente existe la necesidad de una mejor ‘calidad de contenidos’ en las redes sociales. Sin embargo, las personas comen con la vista y las empresas en este ámbito tienen grandes expectativas sobre las imágenes en sus feeds. Si hay un fotógrafo involucrado, o si el cliente tiene una extensa biblioteca de fotos aprobadas, este puede ser un caso para crear contenido para emparejar. Siempre les digo a mis clientes que inviertan en buenas fotos. Servirán bien en más de una plataforma (instagram, facebook, web, mailing, press releases, etc) y pueden atraer fácilmente a los consumidores.

Respecto a los videos, no es ninguna novedad de que los contenidos audiovisuales tienen mejor performance al momento de analizar las métricas. Pero es importante pensar esos contenidos de una manera muy especial. No se trata de grabar cualquier cosa con la cámara de tu iPhone y compartirlo en tus redes. Los contenidos en video son una buena oportunidad para mostrar lo que las fotos estáticas no pueden hacer. Incorporar una música de fondo (elegirla según el espíritu del negocio) o mostrar el sentido del humor del personal con un simpático video de presentación puede ser una buena forma mostrar aquellos aspectos que pueden ser valorados por el consumidor. Hacerlo de una manera innovadora será un plus.

Influencer Marketing

Cuando hablamos de influencers, rápidamente pensas en grandes presupuestos que habría que destinar para conseguir estos posteos. La realidad es que cada una de las personas que visita el negocio tiene su red de contactos sobre la que influye. Posibilitar de herramientas para que los clientes puedan producir contenido y compartirlo, es una excelente manera de generar publicidad con un costo realmente bajo. Una iluminación adecuada, mesas limpias, platos vistosos o curiosos objetos (flores, centros de mesa, posavasos) que puedan generar ‘escenarios’ para motivar a estos visitantes a tomar una foto y compartirla en las redes. Tener un menú ‘instagrameable’ es un criterio que ayudará a promover la acción de compartir en redes. Acompañar con elementos de branding será la manera perfecta de publicitar tus productos inclusive si el posteo no incluye etiqueta ni ubicación. Manteles con tu marca impresa o servilletas personalizadas, inclusive utilizar un color para las superficies que sean fácilmente identificables y reconocibles en relación con tu marca.
La última actualización de instagram permite compartir estas historias y asi ‘validar’ el posteo del cliente. Es una excelente manera de empezar una conversación con el cliente, preguntar si la comida estuvo bien, invitarlo a visitar el lugar en el futuro o, de un modo más agresivo, enviar promociones o novedades.

Cantidad o Calidad?

Mi respuesta a esta pregunta es siempre la misma: AMBOS. Si tu contenido es de calidad, podés bombardear de posteos tranquilo. Nadie se cansa de ver contenidos originales, lindos, estéticos, divertidos o inteligentes. Frecuentemente escucho falsas teorías sobre la cantidad de posteos que una marca debe hacer por día. A esto debo responder que el público se renueva. El cliente que ya te conoce, no dejará de visitar el negocio por que se hartó de ver tus posteos. Seguramente deje de seguirte por un tiempo, lo que no significa que lo pierdas. Seguro seguirá visitandote y posteando alguna historia para mostrar orgullosamente que está allí. En este caso, la famosa frase ‘Less is More’ no aplica. Mas posteos es mayor visibilidad. Siempre y cuando el contenido que compartas sea de calidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close